domingo, 15 de julio de 2018

West Country (Martes 30 de Enero al Sábado 3 de Febrero de 2018)


West Country es el nombre informal que se da a la región sudoeste de Inglaterra. Mi esposa y yo decidimos recorrerla a fines de Enero de 2018, en un auto alquilado; nuestra principal motivación fue que ella es admiradora de la literatura detectivesca y las series policiales británicas, lo cual constituyó un hilo conductor algo excéntrico. El viaje estuvo compuesto por tres segmentos, claramente diferenciados: el condado de Wiltshire, la Costa Jurásica y la Riviera Inglesa. 
En Wiltshire fuimos en primer término a Salisbury, con el objeto de conocer su famosa catedral, cuya aguja de 123 metros (terminada de construir en 1320) es la más alta del país. La colaboradora que nos recibió allí fue tan amable, los folletos tan claros y el ambiente tan pacífico que nos entretuvimos hasta que se nos hizo tarde y no pudimos apreciar una de las copias mejor preservadas de la Carta Magna (afortunadamente habíamos visto previamente otra muy bien expuesta en la British Library). Merece una visita además la Iglesia de St Thomas Becket, famosa por exhibir un mural acerca del Día del Juicio Final, pintado hacia 1475 por autor desconocido. Desde allí nos encaminamos a uno
de los lugares más icónicos del planeta: Stonehenge, monumento megalítico con origen oficialmente datado a finales del neolítico (siglo XX a.C.); no alcanzan las palabras para describir la emoción que sentimos ambos contemplándolo.
Al día siguiente nos dirigimos hacia la Costa Jurásica, siendo nuestro primer destino Weymouth (condado de Dorset); caminamos allí frente a la costa por The Esplanade, observando ejemplos de arquitectura georgiana y el reloj instalado en homenaje al jubileo de la Reina Victoria, además de las pintorescas casetas construidas en la playa. Desde allí partimos hacia
el Castillo de Corfe del siglo XI, el cual se encuentra en ruinas por un asedio en 1646 durante la guerra civil inglesa. Ya en West Lulworth, pudimos apreciar los impactantes paisajes de Lulworth Cove y el arco natural de piedra caliza de Durdle Door. La serie de televisión Broadchurch nos alentó a visitar West Bay, donde luego de comer en el puerto el popular fish & chips (pescado y papas fritas) escalamos sus peligrosos barrancos.

Una nueva jornada nos encontraría en uno de los lugares más aristocráticos de la Riviera Inglesa, la ciudad de Torquay (condado de Devon), cuna de la más célebre autora de novelas de detectives. Allí recorrimos por nuestra cuenta el circuito organizado en su honor, que bajo el nombre de "Milla de Agatha Christie" reúne lugares relacionados con su vida y obra: el Gran Hotel, la estación de trenes, la Torre Abbey, el Princess Pier & Garden, The Pavillion, el busto en su honor, el Museo de Torquay, el Royal Torbay Yatch Club y el Imperial Hotel.
Luego de haber pasado unos días en la cosmopolita (y maravillosa) Londres, la excursión al West Country fue para nosotros la puerta de entrada a la auténtica Inglaterra.

(las fotos corresponden a los lugares destacados en rojo; encontrarán otras en mi cuenta de instagram @elviajeroinvernal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario