sábado, 27 de abril de 2019

Florencia, la ciudad artística (Jueves 24/01/2019 a Sábado 26/01/2019)

“Estaba en una especie de éxtasis, de la idea de estar en Florencia, cerca de los grandes hombres cuyas tumbas que había visto. Absorto en la contemplación de la belleza sublime… llegué al punto en el que uno se encuentra con sensaciones celestiales… todo habló tan vívidamente a mi alma. Ah, si pudiera olvidar. Tenía palpitaciones del corazón, lo que en Berlín que ellos llaman “nervios”. La vida fue drenada de mí. Caminé con el miedo a caer”. Stendhal
"Todo sobre Florencia parece estar coloreado con un tono violeta suave, como el vino diluído" Henry James
"To see the sun sink down, drowned on his pink and purple and golden floods, and overwhelm Florence with tides of color that make all the sharp lines dim and faint and turn the solid city to a city of dreams, is a sight to stir the coldest nature." - Mark Twain
“Among the four old bridges that span the river, the Ponte Vecchio, that bridge which is covered with the shops of jewelers and goldsmiths, is a most enchanting feature in the scene. The space of one house, in the center, being left open, the view beyond, is shown as in a frame; and
that precious glimpse of sky, and water, and rich buildings, shining so quietly among the huddled roofs and gables on the bridge, is exquisite". - Charles Dickens
“And when I thought of Florence, it was like a miracle city embalmed and like a corolla, because it was called the city of lilies and its cathedral, St. Mary of the Flowers.”

Marcel Proust

Definí anteriormente a Nápoles como la ciudad caótica; llega el momento de hablar de Florencia, la ciudad artística. Se trata (entre muchas otras cosas) de un complejo de museos, galerías e institutos de arte.

Debo admitir que Florencia cumple mi primer
requisito respecto a las ciudades que me gustan; su contacto con el agua. Para mí, una ciudad "normal" es aquella que se encuentra al lado del mar (y lo usa, que no le da la espalda como Buenos Aires) o es atravesada por un río (que esto suceda tiene orígenes comerciales y en algunos casos de provisión de agua, pero hoy en día aporta muchos otros matices). Sin embargo, si tuviese que hacer un ránking de las cinco ciudades principales que conocimos en Italia, yo la ubicaría en cuarto lugar (Venecia/Roma/Milán/Florencia/Nápoles) de acuerdo a mi gusto personal.
Detallo a continuación nuestras actividades durante los tres días que le dedicamos:

PRIMERA JORNADA
Desayunamos en Macchiavelli Palace. Se trata de un buen hotel, pero me frustré un poco por la referencia previa acerca de que se erguía sobre un convento
medieval. Creo que fue un error quedar entre chicha y limonada en ese aspecto; o uno va a alojarse en un claustro (y acepta las limitaciones funcionales del caso) administrado por religiosos o uno disfruta de las comodidades de un hotel nuevo. Es un lugar remozado para parecer antiguo, y en general no lo logra.
Retiramos la FIRENZE CARD; uno compra una de estas tarjetas para ahorrar. Son muy útiles, la contra es que tal vez durante 72 hs. uno debe permanecer en una misma ciudad entrando y saliendo de los museos (y se marea un poco).
Fuimos luego al Museo de San Marcos y a la Piazza San MarcosPedimos turno para ir al Duomo (Catedral de Santa María del Fiore) -gestión más compleja de lo que uno pudiese imaginar. Fuimos luego a la Basílica de la Santísima Anunciación y comimos Pizza alla Florentina en Il Cavallino (los mozos los convocan a entrar prometiendo que no cobran cubierto y/o servicio -no le crean a ninguno salvo que esté previamente especificado en algún anuncio o en el menú-) Visitamos la Museo Casa del
Dante (se trata en realidad de un edificio ambientado en su época que contiene un museo muy interesante sobre la misma); la Galería de la Academia (donde está el David) también la Casa BuonarrotiBasílica de la Santa Cruz (con sepulcros de Maquiavelo, Miguel Ángel, Galileo) y luego el Museo GalileoPonte Vecchio y el Museo Ferragamo (original y glamoroso; había una muestra sobre la influencia de la firma en los films de la época dorada de Hollywood).
-------------------------
SEGUNDA JORNADA
Visitamos la Capilla Medici (por lejos lo que más
me impresionó de esta ciudad), luego la Biblioteca Medicea Laurenciana. Hicimos la cola para entrar a la cúpula del duomo (desde el balcón vimos la catedral desde arriba, no hicimos la cola para entrar a verla en superficie -suficientes colas por un día-). Luego fuimos al Baptisterio de San Juan, al Museo dell'Opera del Duomo (entendamos "Opera" como "obra), y al Museo BargelloAlmorzamos en el Mercado de San Lorenzo unos fideos baratos de parado (la versión pasta del fast-food; como experiencia está bien, pero yo no repetiría. Entramos a la Basílica de San Lorenzo, al Palacio Medici Riccardi. Volvimos al hotel para dormir una siesta y luego retomamos con
la Plaza de la República la Galería Uffici ("LA" GALERÍA) y el Palazzo Vecchio.
-------------------------
TERCERA JORNADA
Comenzamos por la Basílica de Santa María Novella (Iglesia y Museo). Caminamos junto al Río Arno cruzando sus numerosos puentes. Luego fuimos al Palazzo Pitti (que incluye la Galleria Palatina, los Appartamenti Reali y el Jardín de Boboli.
Como no sólo de museos vive el hombre (y la mujer) nos dirigimos en las afueras al gigantesco mall I Gigli, donde compramos en Primark.

(las fotos corresponden a los lugares destacados en rojo; encontrarán otras en mi cuenta de instagram @elviajero invernal)