domingo, 13 de agosto de 2017

Córdoba (Andalucía) 27 y 28/01/2017

Teníamos pensado visitar Ronda y Setenil de las bodegas. Ese día las condiciones climáticas eran muy malas, y para llegar había que recorrer un largo y estrecho camino de montaña. Así que, con mucho dolor, tuvimos que cancelar esta parte de nuestros planes. 
Si Uds. navegan un poco la red acerca de estos dos lugares van a coincidir conmigo que es una pena perdérselos. Las fotos de Ronda los van a dejar con la boca abierta (y la antigua plaza de toros y Hemingway y muchos otros etcéteras. Y aparte de esto, en el Caso de Setenil, cavada en la montaña, bien, como nos dijo una señora que nos alojó en en medio del camino de Santiago: "¿Van a ir a Setenil? Setenil es ¡LA LECHE!. Creo que nadie lo hubiese podido expresar mejor y con mayor gracias.
Pero como no es bueno llorar acerca de la leche derramada (menos en un viaje con tanto por delante por ver) nos dirigimos a Córdoba. Luego de acomodados en el hotel, comenzamos a caminar. Y cruzamos el Guadalquivir a través de (otro, y van...) Puente Romano, que termina en una fortaleza de origen islámico, la Torre de la Calahorra.
Para nuestra total sorpresa, nos encontramos con un animado y extenso Mercado Medieval. Beber vino caliente especiado era una cuenta pendiente para mí. La señora que lo preparaba era de origen portugués y estaba vestida de bruja, revolviendo en un cladero. Si uno pagaba más que por el vaso plástico ordinario, lo servía en un cuerno que uno se podía llevar. Le pregunté acerca de la preparación y de las especias que llevaba, porque me llamó mucho la atención el sabor y me detalló una cantidad, pero creí entender que la clave era el cardamomo.

A la mañana siguiente tomamos un tour con la guía Gema Fernández (un personaje total, inolvidable; muy atenta, graciosa e informada) y visitamos la Sinagoga y la Judería
Ya "a nuestro aire" fuimos a la Mezquita-catedral de Córdoba. En este periplo invernal, se constituyó en mi segundo templo favorito luego de La Sagrada Familia, por razones completamente diferentes. La mezcla entre lo islámico y lo cristiano allí es inigualable e involuntariamente original. El manejo de los espacios (hechos para rezar de modo diferente) es insólito comparado con cualquier otra catedral.

El Alcázar de los Reyes Cristianos es otro lugar que no puede dejar de visitarse. A pesar del clima frío, los jardines y el espejo de agua con peces conforman un paisaje de excepción.
Si uds. me hubiesen preguntado antes del almuerzo que siguió, que era el salmorejo, hubiese contestado que un pez. Pues no, es esa sopa espesa anaranjada que ven en la foto. Todo delicioso, pero helado. He escuchado que en Córdoba hace mucho calor en verano. Unas tapas como éstas con una cerveza fría deben ser refrescante.
Asistimos al entrenamiento en Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre y vimos los hermosos caballos. Terminamos la jornada con una visita al Templo Romano, al Mausoleo Romano y degustamos unas crepes en la Plaza de la Corredera 
( TODAS  LAS  FOTOS  PERTENECEN A MICUENTA  DE INSTAGRAM
                                                                                                                 @elviajeroinvernal 





No hay comentarios:

Publicar un comentario