sábado, 9 de marzo de 2019

Herculano (Ercolano, Herculaneum), lunes 14/01/2019

Hay tres excavaciones que vale la pena visitar en Campania; Pompeya, Herculano y Paestum (de origen griego). Entre las dos primeras, algunas guías de turismo sugieren que si uno no tiene tiempo de visitar las dos excavaciones, elija Herculano. La sugerencia no es mala; Herculano es más compacta, Pompeya más extensa. Lo que no recomiendo es visitar ambas en un mismo día.

Nos tomamos el Circunvesubiano (no es el tren de mejor nivel, aclaro) hasta Herculano. Existe un Centro de Interpretación donde nos refugiamos de la lluvia, pero además contaba con datos muy interesantes. Cito de la Wikipedia a continuación algunos de ellos:



"Como la ciudad estaba más cerca del volcán que Pompeya, la alcanzó a una temperatura superior, por lo que las víctimas fueron reducidas al instante a esqueletos abrasados (en Pompeya, al contrario, la ceniza se endureció alrededor de los cuerpos que conservaron la carne, que al pudrirse dejaba la forma hueca; desde 1860 empezaron a rellenarse con yeso para crear los famosos moldes)"

 "Se encontraron en 1980 cientos de esqueletos de habitantes que se habían refugiado en los cobertizos para barcas. Estas excavaciones realizadas en el área del puerto de Herculano permitieron hallar más de 200 esqueletos de diversas edades y condición social."

"Hasta 1980 se creía que la mayor parte de la población de Herculano se había salvado, al hallarse muchos menos cuerpos que en Pompeya, pero este descubrimiento reveló que los herculanos trataron de huir por mar, pero es posible que el fuerte oleaje hiciera zozobrar las barcas hundiéndolas, arrojándolas contra las playas, llenando probablemente la costa de cadáveres ahogados durante los días y semanas siguientes."

 "La más famosa de las lujosas villas herculanas es la Villa de los Papiros (en la imagen una reconstrucción) identificada como el fastuoso retiro con vistas al mar que Lucio Calpurnio Pisón Cesonino, suegro de Julio César, mandó construir. Situada al noroeste de la ciudad, la residencia quedaba a medio camino en la ladera del volcán Vesubio sin otros edificios que obstruyesen el panorama.​ Los restos fueron excavados por vez primera entre 1750 y 1765 por Karl Jakob Weber a través de túneles subterráneos. Su nombre deriva del descubrimiento de una gran biblioteca en la casa con 1.785 rollos de papiro carbonizados.​ con textos de filosofía epicúrea, los cuales estaban empaquetados para su traslado a un lugar más seguro cuando el edificio fue alcanzado por el flujo piroclástico."


Almorzamos allí mismo a la salida ñoquis a la sorrentina en un lugar muy sencillo; estaban deliciosos.

(las fotos corresponden a los lugares destacados en rojo; encontrarán otras en mi cuenta de instagram @elviajeroinvernal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario