miércoles, 3 de enero de 2018

¿Tours gratuitos y/o pagos?

Antes que nada, quiero contar que fui a una agencia en España que vendía el tour "Barcelona 'a su aire'". Te daban pasaje ida y vuelta a un lugar (y cobraban un extra por eso). Quiero aclarar que para eso no se necesita una agencia; si uno quiere visitar algo "a su aire", saca los pasajes directamente y se ahorra la diferencia.
Dicho esto, es una perogrullada explicarles que cuando uno va a un tour pago los grupos son más reducidos, nos dan algún implemento técnico para escuchar mejor, todo es más ordenado. 
¿Qué decir de los tours gratuitos (se contribuye "a voluntad" al terminar -y se pide subir calificación a la red-? 
Tomé uno sobre arquitectura modernista en Barcelona (en realidad, tome varios más por diversos lugares, pero es el que más recuerdo.). A mí me gustó y aún recuerdo cosas que aprendí. El guía tenía que elevar mucho la voz, usar un megáfono, la gente se le quedaba en el medio de la calle o la bicisenda (con el riesgo consecuente) pero todo resultó bien.
Consejo general: si la única opción (por motivos económicos) es entre "ningún tour" y "tour gratuito", definitivamente intenten el tour gratuito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario