sábado, 25 de abril de 2020

Los Angeles (01-02 al 03-02-2020)

En Los Ángeles nos alojamos en un hotel sobre Hollywood Boulevard, pero a muchas cuadras del Paseo de la Fama. Comenzamos a caminar y en la primera intersección miré hacia la derecha y ví a lo lejos el Cartel de Hollywood. Como si eso no fuera suficiente para darme cuenta que no estaba en un lugar común, en la vereda de enfrente se veía un gigantesco graffiti con la imagen de un juvenil Tony Courtis. Era como estar en una realidad paralela donde mi hobby de cine y TV fuera el centro de la vida; hacia la izquierda, el edificio de CBS-Viacom y en gigantografías la publicidad de series del estilo de las cuales sus premieres habitualmente sólo yo tengo presente: Pickard y Avenue 5. Como sorpresa, una especie de museo de Funko Pop.

A medida que oscurecía (la zona es bastante sórdida) nos acercábamos al Walk of Fame. Teníamos idea de buscar un par de estrellas específicas que le interesaban a mi esposa, pero tengo que confesar que viendo los nombres de las estrellas de la época dorada del cine me emocioné mucho más de lo que hubiera imaginado. También vimos la impresión de las manos y pies de muchos de ellos en el Teatro Chino y que la entrada al Dolby Theatre se encontraba bloqueada porque preparaban algún evento futuro.

Al día siguiente comenzamos nuestra escalada hacia el Observatorio Griffith. escenario de filmación de cuanto menos ocho películas memorables. Tenía puesta una remera con la imagen del Sr. Spock, así que fue una sorpresa enterarme de la existencia del Auditorio Leonard Nimoy.

Durante otra jornada descendimos en Union Station y comenzamos a caminar (la ciudad tiene 1200 km cuadrados así que cualquier opinión que dé es muy parcial). La impresión fue una impronta mexicana gigantesca. Recorrimos El Pueblo de los Angeles y Avila Adobe. Más tarde el downtown, que cuenta con impresionantes edificios, entre los que se destaca el Walt Disney Concert Hall.





sábado, 18 de abril de 2020

Las Vegas & Baker (31/01/2020)


Como todos sabrán, el Caso Roswell está relacionado con el pueblo homónimo, pero continua en la famosa Área 51, la cual se encuentra en Nevada, en medio del camino que une Los Ángeles con Las Vegas. Obviamente no se puede entrar allí, pero cruzando el Desierto de Mojave uno puede realizar una parada en un pueblito llamado Baker, el cual no sólo tiene el termómetro más alto del mundo, sino también un negocio especializado en aliens llamado Alien Fresh Jerky.

Debo confesar que decidimos visitar Las Vegas a último momento; no nos gustan los juegos de azar, no estábamos dispuestos a pagar por los carísimos espectáculos que allí se presentan y tiene un tufillo a cierta vulgaridad. Nunca lo hubiésemos sabido, pero nos habríamos perdido de mucho. Un lugar realmente divertido; una especie de ciudad de viaje de egresados para adultos. Hoteles impresionantes intercomunicados por puentes callejeros y todos los personajes que se puedan imaginar circulando disfrazados.





viernes, 10 de abril de 2020

Disneyland (30-01-2020)


Visitar Disneyland en California y disfrutarlo en el caso de un adulto requiere permitirse recuperar la mirada y el corazón de nuestra infancia. Me dí cuenta en este caso porqué Disneyland Paris me había resultado tan desabrido hace unos años; Disneyland Park es Estados Unidos (en la misma medida que Disneyland California Adventure Park es California); no funciona igual si los visitantes mayoritarios no son estadounidenses. Siendo el año de la rata en el horóscopo chino, aquí era El Año del Ratón, y el año nuevo chino se encontraba reflejado en la decoración y en un desfile particular de Mulan. La organización del estacionamiento y al momento de retirarse del parque es excelente.
Star Wars Galaxy's Edge: Tengo comentarios diversos sobre este parque. El principal negativo es que la "inmersión" en el planeta Batuu es imposible cuando está atestado de gente vestida de civil y con orejas de Mickey Mouse. La experiencia es 70% consumo (merchandising y lugares para comer) y 30% atracciones (dos). Para Disneyland hay dos aplicaciones diferentes para el celular, una común y otra de realidad aumentada (puedes obtener misiones), que pueden facilitar muchas cosas. Millenium Falcon - Smuggler's Run tiene un acceso sencillo luego de hacer la cola (siempre está la posibilidad Single Rider), pero Rise of the Resistance es más complicado; hay que reservar previamente a través de la aplicación. No se olviden que hay más cosas de Star Wars en Tomorrowland.




domingo, 5 de abril de 2020

American Riviera (Santa Barbara, Santa Monica; 29-01-20)

Riviera es una palabra italiana que significa "ribera o costa" y que en última instancia deriva del latín ripa, a través del ligur rivea. Llegó a ser aplicada como un nombre propio a la costa de Liguria, en la forma riviera ligure, luego acortada a riviera. Las dos zonas actualmente conocidas como «La Riviera» sin calificación adicional, son:
«Riviera», aunque no es un vocablo recogido por la RAE, se puede también aplicar a cualquier costa, especialmente a una que sea soleada, topográficamente diversa y popular entre los turistas, condiciones similares a la Riviera italiana o francesa. La respuesta que da Santa Barbara cuando se pregunta porqué se la llama así es: "The quick answer is that some of the area’s earliest visitors noticed its similarities to the world-famous French Riviera or Côte d’Azur, which is a stretch of Mediterranean coastline in southeast France."
Luego visitamos Santa Monica, en cuyo puerto nos cruzamos con Billie Eilish y su "entorno".

sábado, 4 de abril de 2020

Big Sur (+Solvang; 28-01-20)

Big Sur es una región muy poco poblada de California donde las montañas de Santa Lucia emergen abruptamente del océano Pacífico. El nombre "Big Sur" deriva de la denominación original española "el sur grande" o "el país grande del sur", que hace referencia a su localización al sur de la península de Monterey. La zona ofrece vistas imponentes, lo que hace que Big Sur sea un destino turístico popular.


Visitamos las McWay Falls (hay que caminar un ratito hasta llegar a la cascada propiamente dicha), y la Henry Miller Library (que lamentablemente se encontraba cerrada). También una residencia convertida en tienda y restorán, que perteneción el algún momento a Orson Welles y Rita Hayworth. La elección del nombre es cuanto menos curiosa, Nepenthe. es una medicina ficticia para el dolor, una "droga del olvido" mencionada en la literatura griega antigua y la mitología griega, representada como originaria de Egipto. El género de plantas carnívoras Nepenthes lleva el nombre de la droga Nepenthe. ¿Qué dolor habrán querido apaciguar, qué hechos olvidar, estas dos estrellas?

En la presentación de la serie Big Little Lies se destaca un puente, Bixby Creek Bridge, en el que había muchos turistas sacándose fotos. Con mucho cuidado visitamos el Garrapata Park, y luego sacamos fotos en Point Lobos

Solvang es una ciudad fundada en 1911 por maestros daneses que huían de los rigores de los inviernos del medio oeste norteamericano. La ciudad está totalmente edificada al estilo de dicho país europeo, incluyendo algunos restaurantes, cervecerías y panaderías.