jueves, 29 de agosto de 2019

El turismo español según Michel Houellebecq en Serotonina

"Probablemente las cosas no habían cambiado mucho después de Franco, aun así los paradores eran hoteles con encanto, eran incluso el arquetipo casi perfecto, todo lo que aún se mantenía en pie en España, desde los castillos medievales hasta los conventos renacentistas, había sido convertido en parador. Esta política visionaria, practicada desde 1928, había adquirido su verdadera dimensión un poco más tarde, con la llegada al poder de un hombre. Francisco Franco, independientemente de otros aspectos a veces objetables de su acción política, podía ser considerado el verdadero inventor a escala mundial del turismo de lugares con encanto, pero su obra no se detenía ahí, ese espíritu universal sentaría más adelante las bases de un auténtico turismo de masas (¡pensemos en Benidorm!, ¡pensemos en Torremolinos!, ¿existía en el mundo, en los años sesenta, algo comparable?), Francisco Franco era en realidadun auténtico gigante del turismo, y es con esta vara con la que acabaría siendo valorado, cosa que ya empezaban a hacer algunas escuelas de hostelería suizas, y, de un modo más general, en el plano económico el franquismo había sido recientemente objeto de estudios interesantes en Harvard y Yale, que mostraban cómo el caudillo, presintiendo que España nunca llegaría a subirse al tren de la revolución industrial que, preciso es decirlo, había perdido totalmente, había tenido la audacia de quemar las etapas invirtiendo en la tercera fase, en la fase final de la economía europea, la del sector terciario, el turismo y los servicios, dando así a su país una ventaja competitiva decisiva en el momento en que los asalariados de los nuevos países industriales, al acceder a un poder adquisitivo más alto, deseasen utilizarlo en Europa, ya en el turismo de lugares con encanto, ya en el de masas, de acuerdo con su posición social, aunque por el momento no había ningún chino en el parador de Chinchón, un par de universitarios ingleses de lo más corrientes aguardaban su turno detrás de nosotros, pero los chinos llegarían, vaya que si llegarían, no me cabía la menor duda a este respecto, quizá lo único que había que hacer era simplificar las formalidades en la recepción, las cosas habían cambiado, se tenga el respeto que se tenga y se deba tener por la obra turística del caudillo"

sábado, 24 de agosto de 2019

¡Arrivederci, Roma! (Miércoles 13 al Jueves 14 de Febrero de 2019)


Miércoles 13/02/19 Desayunamos en el Hotel Flower Garden. Alquilamos las bicicletas en Bici Baci, al lado del hotel. Fuimos a la Plaza Vittorio Emmanuelle II, Ruinas de la Fuente de Minerva, Porta Maggiore, Área Arqueológica, Hotel Domus Cesoriana (que era uno al que habíamos considerado ir), Iglesia de Santa Croce en Jerusalem (1 de las 7 iglesias de la peregrinación en Roma), San Juán de Letrán (que es la Catedral de Roma), Termas de Caracalla; cruzamos la Puerta de San Sebastiano e ingresamos en el Parque Vía Appia. Vimos el Sepulcro de Santa Priscilla, Iglesia Quo Vadis, Catacumbas de Calixto, Mausoleo de Rómulo, Mausoleo de Cecilia Metelia.

Jueves 14/02/19 Nos dirigimos a San Pietro in Vincoli, vimos el Moisés en el Mausoleo de Julio II y las cadenas), la Pirámide de Cayo  Cestio, Porta de San Pablo y después fuimos al Trastervere, donde visitamos la iglesia Santa María Tratevere y el Museo de la Memoria Garibaldina. Ascendimos al Gianícolo y luego tuvimos nuestro almuerzo de San Valentino.

sábado, 17 de agosto de 2019

Vaticano (martes 12 de Febrero de 2019)


No tengo mucho que decir acerca de nuestra visita al Vaticano; obviamente la Plaza y la Basílica de San Pedro son impresionantes. 

La mayor parte del tiempo de la visita se desarrolla dentro de los Museos Vaticanos, que son parte del llamado Palacio Apostólico, que tiene en total aproximadamente unas 1000 (mil) habitaciones.

Imaginen cada una de estas habitaciones repletas de obras de arte y tendrán una idea de lo inabarcable de la visita.

Mi consejo es el siguiente; al comenzar se detalla un circuito más prolongado y uno más veloz, detallando el tiempo aproximado en cada uno. Luego de elegir, la marea de gente los va a llevar en interminable procesión.

Si quieren ver algo en detalle (más allá de la Capilla Sixtina) sépanlo previamente para prestar particular atención porque se van a marear ;-)










sábado, 10 de agosto de 2019

Roma, la ciudad eterna (Domingo 10 al Lunes 11 de Febrero de 2019)


Mi ranking de las cinco ciudades visitadas sería: Venecia, Roma, Milán, Florencia, Nápoles. Pongo a Roma en segundo término porque soy una persona a la que le gusta la Historia, pero al igual que en la preferencia emocional/estética por Venecia, yo recomendaría Milán a la gente más joven o con otros intereses.
Roma es: un monumento/museo/edificio histórico por cuadra (cuanto menos).


Domingo 10 de Febrero
Hicimos el check in en el Flower Garden Hotel. Fuimos al Antiguo Mercado de Trajano, Columna de Trajano, Monumento a Vittorio Emmanuel II,  Plaza y Palacio Venezia, Il Gesu, Area Sacra, Santa María Sopra Minerva (Obelisco y Plaza San Martín), Panteón, Plaza Novona, Plaza Colonna en Columna de Marco Aurelio, Fontana de Trevi, Galería Antonio Sordi. Volvimos por la calle de las 4 fontanas.

Lunes 11 de Febrero: Santa María Maggiore, Colosseum, Arco de Costantino, Palatino y Foro Romano, Templo de Rómulo, Tempio de Antonio y Faustina, Tempio Castor y Polux, Jardín Farnese Terrazas del Palatino, Tempio Vespa, Campidoglio (terrazas) Museo Capitoloni, Escalinata, Teatro Marcelo, almuerzo en el gheto, Río Tevere e Isola Tiberina, Santa Maria en Comedin, Boca de la Veritá, Lungo Tevere, Palacio Farnese, Campo de Fiori, Via Nazionale.

Región de Lacio (Domingo 10 al Jueves 14 de Febrero de 2019)

De la Región de Lacio no visitamos más que la ciudad capital (de la región y del país), Roma y un pequeño estado independiente dentro de ella, la Ciudad del Vaticano.