sábado, 30 de marzo de 2019

De Minori a Ravello (+Villa Rufolo) Viernes 18/01/2019

Tomamos en Vietri sul Mare el ómnibus hacia Minori (llovía).

Nuestra caminata desde Minori a Ravello, la mayor parte por escalinatas, resultó bastante dificultosa. No sabíamos que dos lugares que quiero destacar en particular estaban unidos por un internacionalmente famoso evento de música clásica, el Festival de Ravello 

El primero de ellos es el Auditorio Oscar Niemeyer.

Almorzamos luego en el Bar Klingsor un calzone. Visitamos Villa Rufolo (cuyo belvedere es el escenario principal del festival) y  su Torre (recientemente abierta al público general por primera vez en mil años) y Los Jardines de Klingsor (una recreación de los jardines mágicos imaginados en la ópera Parsifal).


(las fotos corresponden a los lugares destacados en rojo; encontrarán otras en mi cuenta de instagram @elviajeroinvernal)

sábado, 23 de marzo de 2019

De Salerno a Vietri sul Mare (Jueves 17/01/19)

Luego de dejar el equipaje en Nannybag tomamos desde la Estación Napoli Centrale el Tren Italo a Salerno. La ciudad es conocida por la Escuela Médica Salernitana, que fue la primera y la más imporante institución médica de la Europa  medieval, y que es considerada "la madre de las universidades modernas". Caminamos por el Lungomare; por la peatonal principal vimos un pesebre. Fuimos a la Catedral de Salerno, dedicada al Apóstol San Mateo; más tarde almorzamos Pizza Margarita.
Al finalizar emprendimos el camino hasta Vietri sul Mare. Llegamos al Hotel Bristol; desde allí fuimos a la marina, caminamos por el Corso Umberto I, visitamos el Duomo di San Giovanni Battista, y participamos de la Festa del Fuoco (ceramistas). Compramos panino bufalino en La Tramontina.
(las fotos corresponden a los lugares destacados en rojo; encontrarán otras en mi cuenta de instagram @elviajeroinvernal)

sábado, 16 de marzo de 2019

Pompeya (Martes 15 de Enero de 2019)


La visita a Pompeya demanda un día completo. Alguno de sus atractivos más interesantes son la Villa dei Misteri, el Anfiteatro Romano di Pompei y la Casa del Fauno.

"Pompeya es un vasto sitio arqueológico ubicado en la región de Campania, en el sur de Italia. Fue una ciudad romana desarrollada y sofisticada y quedó enterrada bajo metros de cenizas y piedra pómez después de una catastrófica erupción del monte Vesubio en el año 79 d.C. Cerca de la costa de la bahía de Nápoles, el sitio bien preservado cuenta con ruinas excavadas que los visitantes pueden explorar libremente." "Hércules al partir victorioso de España, entró en la Provincia de Campania, llevando como en pompa los bueyes que había robado y que por razón de esta pompa dio el nombre de Pompeya a la ciudad que edificó..."

La Villa de los Misterios "es una ruina bien conservada de una villa romana que queda a unos 800 metros al noroeste de Pompeya y a unos 200 de la Puerta de Herculano. Se puede llegar a ella desde Pompeya. Queda en las afueras de la ciudad principal, separada de ella por una carretera con monumentos funerarios a ambos lados (una necrópolis) así como las murallas de la ciudad. La Villa de los Misterios está considerada una villa suburbana, con una relación cercana con la ciudad, pero en las afueras de ella."


"El Anfiteatro romano de Pompeya es el más antiguo anfiteatro romano que sobrevive. Se encuentra ubicado en la antigua ciudad romana de Pompeya, y fue enterrado por la erupción del Vesubio en el año 79, que también enterró Pompeya y la vecina Herculano (Herculaneum)."
"La Casa del Fauno, construida durante el siglo II a. C., fue una de las residencias romanas de mayor tamaño y más impresionantes de Pompeya, en Italia. Sepultada durante la erupción del Vesubio en 79, albergó muchas obras de arte en su interior y es una de las domus aristocráticas más lujosas de la República romana. La vivienda refleja este periodo de manera más fiel que otros restos arqueológicos encontrados, incluso en la propia Roma.1​Debe su nombre a una estatua de bronce que representa a un fauno, ubicada en el impluvium.2​ Ocupa casi por completo la Insula 12 de la Regio VI de la ciudad."

(las fotos corresponden a los lugares destacados en rojo; encontrarán otras en mi cuenta de instagram @elviajeroinvernal)











sábado, 9 de marzo de 2019

Herculano (Ercolano, Herculaneum), lunes 14/01/2019

Hay tres excavaciones que vale la pena visitar en Campania; Pompeya, Herculano y Paestum (de origen griego). Entre las dos primeras, algunas guías de turismo sugieren que si uno no tiene tiempo de visitar las dos excavaciones, elija Herculano. La sugerencia no es mala; Herculano es más compacta, Pompeya más extensa. Lo que no recomiendo es visitar ambas en un mismo día.

Nos tomamos el Circunvesubiano (no es el tren de mejor nivel, aclaro) hasta Herculano. Existe un Centro de Interpretación donde nos refugiamos de la lluvia, pero además contaba con datos muy interesantes. Cito de la Wikipedia a continuación algunos de ellos:



"Como la ciudad estaba más cerca del volcán que Pompeya, la alcanzó a una temperatura superior, por lo que las víctimas fueron reducidas al instante a esqueletos abrasados (en Pompeya, al contrario, la ceniza se endureció alrededor de los cuerpos que conservaron la carne, que al pudrirse dejaba la forma hueca; desde 1860 empezaron a rellenarse con yeso para crear los famosos moldes)"

 "Se encontraron en 1980 cientos de esqueletos de habitantes que se habían refugiado en los cobertizos para barcas. Estas excavaciones realizadas en el área del puerto de Herculano permitieron hallar más de 200 esqueletos de diversas edades y condición social."

"Hasta 1980 se creía que la mayor parte de la población de Herculano se había salvado, al hallarse muchos menos cuerpos que en Pompeya, pero este descubrimiento reveló que los herculanos trataron de huir por mar, pero es posible que el fuerte oleaje hiciera zozobrar las barcas hundiéndolas, arrojándolas contra las playas, llenando probablemente la costa de cadáveres ahogados durante los días y semanas siguientes."

 "La más famosa de las lujosas villas herculanas es la Villa de los Papiros (en la imagen una reconstrucción) identificada como el fastuoso retiro con vistas al mar que Lucio Calpurnio Pisón Cesonino, suegro de Julio César, mandó construir. Situada al noroeste de la ciudad, la residencia quedaba a medio camino en la ladera del volcán Vesubio sin otros edificios que obstruyesen el panorama.​ Los restos fueron excavados por vez primera entre 1750 y 1765 por Karl Jakob Weber a través de túneles subterráneos. Su nombre deriva del descubrimiento de una gran biblioteca en la casa con 1.785 rollos de papiro carbonizados.​ con textos de filosofía epicúrea, los cuales estaban empaquetados para su traslado a un lugar más seguro cuando el edificio fue alcanzado por el flujo piroclástico."


Almorzamos allí mismo a la salida ñoquis a la sorrentina en un lugar muy sencillo; estaban deliciosos.

(las fotos corresponden a los lugares destacados en rojo; encontrarán otras en mi cuenta de instagram @elviajeroinvernal)

sábado, 2 de marzo de 2019

Nápoles, la ciudad caótica (Domingo 13/01/19 hasta miércoles 16/01/19)

"Yo no soy italiana, soy napolitana. ¡Es muy distinto!"

"Existo solamente porque dentro de mí y por sobre todo lo demás yo soy sólo y sobre todo una napolitana. Nápoles existe dentro de mí, y siempre lo hará. Afortunadamente para mí está este tesoro que tengo dentro mío y, cuando lo necesito, entonces lo saco." SOPHIA LOREN

Lo que les digo va a sonar a perogrullada, pero es bueno aclararlo. Si van a Nápoles, esperen encontrar Nápoles, no otro lugar. Disfruten lo que Nápoles tiene para ofrecer, que es mucho y muy lindo. Tratamos de ir al Monte Vesubio pero estaba cerrado por un desprendimiento en la carretera.

Llegamos al Aeropuerto Fiumicino y tomamos el Leonardo Express a  Roma Termini, de allí Tren Italo a Nápoles. Estuvimos en el B&B Sweet Sleep Napoli. Podría hablar muy bien de todo el resto de los servicios, pero me quiero detener en el desayuno; decir abundante no describe la situación; la mamma cocina todo y sale a cada rato a ver si falta algo (hasta pizza hay); no tiene precio. La habitación estaba decorada inspirada en Frida Kahlo (y la contigua, en Bansky). Fuimos a Piazza Garibaldi a comprar la Campania ArteCard, pero no pudimos (al final la compramos en una tabaquería a la vuelta del Museo Arqueológico). Visitamos el Duomo de Nápoles.

La tarde siguiente, a la vuelta de Herculano, caminamos por la Via San Biagio dei Librai (que es la parte central de la calle que divide la ciudad, llamada Spaccanapoli) hasta Bar Nilo/Altar de Maradona; a media cuadra está el Cristo Velado (no se lo pierdan). Comimos en la calle Babá con pistacchio y luego fuimos a la Basílica de Santa Clara y a la Iglesia del Gesú Novo. También por la elegante Via Toledo corazón del Quartieri Spagnoli.

En el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles
no pueden perderse la Galería Farnesio, el Gabinete Secreto y la Sección Egipcia). Cenamos en la Focaccia con quesos varios en la habitación.

Al otro día a la vuelta de Pompeya visitamos el Castel Nuovo (es ahora un museo municipal que alberga obras de arte napolitano de diferentes siglos).


El miércoles 16 buscamos una consigna que se maneja por app del celular NannyBag (muy recomendado); luego fuimos a la bella Estación de Metro Toledo y al Castel dell'Ovo (donde estuvo Rómulo Augústulo). Fanáticos de la novela/serie de HBO La Amiga Estupenda, visitamos también la Piazza dei Martiri y la Galleria Umberto I.

Comimos fusilli y spaguetti muy al dente en Signora Bettola y con el Funicolare Centrale Napoli llegamos al Castel Sant'Elmo, de espectacular vista panorámica.
prisionero el último emperador, el pequeño

(las fotos corresponden a los lugares destacados en rojo; encontrarán otras en mi cuenta de instagram @elviajeroinvernal)

Región de Campania (Nápoles + Provincia de Salerno)


Me gusta precisar los más posible de qué voy a escribir: he visitado la Ciudad Metropolitana de Nápoles y algunos lugares de la provincia de Salerno. Es la tercera región con más habitantes del país y la más densamente poblada. 
Tiene tres islas famosas: Capri (donde estuve), Isquia y Prócida. También las ruinas de Pompeya, Herculano (+ el Vesubio) y Paestum. La Costa Amalfitana fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1997.
Estuvo bajo dominio normando, fue parte del Reino de Sicilia y estuvo bajo dominio español.
Produce frutas, hortalizas, flores, nueces, mozzarella, aceitunas.